La Asociación Colombiana de Salud Pública, a raíz de los cambios que se avecinan en el sistema de salud colombiano, ha dado a conocer una serie de propuestas desde el enfoque en salud pública y las necesidades reales de la población del país que demandan una reforma “estructural real, participativa y democrática, que convoque a todos los actores del sistema de salud colombiano”.
“En nuestra calidad de organización de la sociedad civil por la salud pública, constatamos que el espíritu, concepto y práctica de la salud debe entenderse como bien común y colectivo, lo que se ha ido debilitando con la evolución de la Ley 100 de 1993, no solo porque no atiende las más urgentes necesidades en materia de prevención de la enfermedad ni promoción de la salud, sino que además tiende a descargar sobre los individuos las responsabilidades estatales”, se puede leer en el comunicado presentado.
A lo anterior, la asociación agrega que el modelo de aseguramiento actual niega el pleno derecho a la salud, a la atención primaria en salud, a la participación social y a la descentralización, consecuencias de la privatización sanitaria.
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La Asociación Colombiana de Salud Pública presenta su diagnóstico de la situación actual, resaltando negativamente la baja capacidad de convocatoria a nivel nacional y local, la baja capacidad de sincronización y uso eficiente de recursos. “Es de señalar que las funciones del Ministerio de salud han sido reducidas por la Ley 100 y tercerizadas en detrimentos de los hospitales públicos, se presenta intermediación en la información para la toma de decisiones epidemiológicas, lo que conduce a la pérdida de posicionamiento territorial y nacional”, indica el documento.
De igual forma, la Asociación Colombiana de Salud Pública se refiere a las condiciones del acceso a la salud, un aspecto que refleja las brechas persistentes dentro del territorio nacional, a pesar del elevado porcentaje de población cubierta. “En departamentos como Guainía, Vichada, Chocó, Vaupés, La Guajira, Putumayo, Sucre y Arauca, al menos en un 80% de la afiliación es a través del régimen subsidiado, indicando una serie de diferencias, no sólo en términos de las formas de acceso a los servicios de salud, sino también en las condiciones de vida y de mercado de trabajo en las regiones”.
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En estas áreas del país, la Asociación Colombiana de Salud Pública resalta que se presenta desconocimiento sobre los abordajes inclusivos de las poblaciones vulnerables, se relegan los saberes tradicionales -y que constituyen un elemento fundamental dentro de varias comunidades- y bajas competencias desde la atención primaria para la prevención y detección; factores que reflejan la falta de articulación entre prestadores y de seguimiento con los pacientes.
También se hace referencia a los sistemas de información y los rezagos que éstos presentan en Colombia, especialmente en la consolidación de algunas fuentes de datos, los datos dispersos y las condiciones de procesamiento, lo que genera falencias en su consistencia.
Otro punto abordado en el diagnóstico es la situación del talento humano en salud, señalando las condiciones actuales de contratación, los análisis prospectivos insuficientes para monitorear la oferta y la demanda del sistema, así como la falta de planeación para la formación, generando sobreoferta laboral en campos que están concentrados, generalmente, en las grandes ciudades.
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Principales propuestas de la Asociación Colombiana de Salud Pública para el sistema de salud
Bajo estas premisas y los referentes internacionales que sustentan varias de las políticas y estrategias adoptadas por el sistema de salud colombiano, la Asociación Colombiana de Salud Pública plantea diversas reflexiones sobre el papel del Estado como elemento esencial para el desarrollo y transformación que el país necesita.
Fuente: Asociación Colombiana de Salud Pública.
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Las reformas propuestas se concentran en aspectos clave como la rectoría del sistema, el acceso a los servicios de salud y la atención, los sistemas de información, el talento humano y la participación social. A continuación presentamos algunas de los cambios sugeridos más relevantes:
Fortalecimiento de la capacidad de rectoría de los entes territoriales para liderar la articulación de los servicios de salud de calidad con las acciones intersectoriales que se requieren, con el fin de controlar determinantes sociales en salud y mantener las comunidades saludables.Se debe priorizar el análisis detallado de las demás áreas como prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de los-as pacientes con diferentes patologías, que se han visto deterioradas durante la pandemia y que responden a la precaria o inexistente atención en salud, o a la ausencia de planeación en tecnología, organización e investigación del sistema.La descentralización de la Superintendencia Nacional de Salud y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas al cumplimiento de las funciones de los actores del sistema de salud, es clave para fortalecer la capacidad rectora.La situación de crisis del sistema público hospitalario, responsable de la prestación de servicios de salud en el 50% del territorio nacional se debe en buena parte a la falta de recursos financieros que le permitan brindar una atención de calidad a la comunidad en general, contar con el talento humano idóneo y suficiente, disponer de la infraestructura, dispositivos, equipos, tecnologías, insumos, elementos y medicamentos necesarios; deudas de las EPS que ascienden a los 10.5 billones de pesos, de acuerdo a la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI.Humanización en servicios de salud y eliminación de prácticas discriminatorias por patología o condición socioeconómica para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud. Lo cual requiere necesariamente de procesos formativos constantes de los-as trabajadores de la salud en derechos humanos, bioética, gestión pública y gestión social.Se debe reconocer el potencial de las tecnologías digitales para desempeñar un papel importante en la mejora de la salud pública, priorizar el desarrollo y el mayor uso de estas herramientas como un medio para promover la cobertura nacional y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Creación de un Sistema único de Información en Salud, que permita el acceso a bases de datos confiables, actualizadas, accesibles en tiempo real y que se puedan articular desde diversoscontextos y sectores, facilitando la existencia de información oportuna y adecuada para la toma de decisiones, los procesos de participación ciudadana, la transparencia y el ejercicio de control social y ciudadano, la garantía del derecho a la información comprensible y en lenguaje claro sobre la gestión administrativa, financiera, contractual, asistencial, técnica y operativa, dando cuenta de impactos y resultados en el bienestar y la transformación de las condiciones de salud de las personas y comunidadesEstablecer sistemas de vigilancia comunitaria, enmarcados en el territorio, de los elementos establecidos en el Derecho fundamental a la salud (determinantes sociales de la salud y servicios de salud).
Consulte el documento elaborado por la Asociación Colombiana de Salud Pública aquí:
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