Reforma a la salud a medio camino: se definirá en febrero de 2025

Reforma a la salud a medio camino se definirá en febrero de 2025

La reforma a la salud avanzó en el segundo día de sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes, donde se aprobaron 23 de los 64 artículos del proyecto en su segundo debate. Pese a los avances, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, decidió suspender la discusión hasta febrero, alegando el inicio del receso navideño y la necesidad de incorporar nuevos aportes al texto tras consultar a diferentes sectores en 2025.

El proceso de votación en la reforma a la salud avanzó con la aprobación de los primeros ocho artículos del texto: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Dentro de este grupo, se destacan la creación del Consejo Nacional de Salud, la obligatoriedad de las cotizaciones y la estructuración de un modelo de atención basado en la prevención y resolución, eje de los Centros de Atención Prioritaria (CAPS).

En el siguiente bloque, pese a las solicitudes de excluir ciertos artículos para votación separada, se discutieron y aprobaron 15 artículos adicionales: 40, 41, 43, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 58 y 59. Estos abarcan temas clave como las funciones de las instituciones estatales de salud (capítulo 3), las condiciones laborales del personal sanitario (capítulo 5), el fortalecimiento de la inspección y vigilancia sanitaria (capítulo 6) y la implementación de un plan nacional de salud rural (capítulo 7), el cual integra las prácticas de comunidades afrodescendientes y grupos étnicos.

En medio de un ambiente tenso y con más de 600 proposiciones en espera de debate, el Congreso y el Gobierno decidieron posponer la discusión de la reforma a la salud. Varios congresistas destacaron que este aplazamiento ofrecerá la oportunidad de evaluar con mayor detalle los temas más complejos en el año entrante. Sin embargo, no está claro si el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo siga en el cargo para febrero de 2025.

En medio del debate de la reforma a la salud, surge otra vez la pregunta: ¿era un trámite de ley estatutaria?

Un concepto de la Unidad Coordinadora de Asistencia Legislativa del Congreso cuestiona la legalidad del trámite de la reforma a la salud, argumentando que el proyecto, por su alcance, debió ser presentado como una ley estatutaria y no ordinaria. Esto implicaría que el debate tendría que haberse llevado a cabo inicialmente en la Comisión Primera de la Cámara, dada su relación con la modificación de un derecho fundamental.

Lina María Garrido, de Cambio Radical, acusó al Gobierno de intentar sortear procedimientos constitucionales: “Con jugaditas intentaron evitar el control previo y las mayorías absolutas necesarias”. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, resaltó que este concepto fortalecerá las denuncias por vicios de trámite ante la Corte Constitucional si la reforma llega a ser aprobada.

Pese a las observaciones contenidas en el concepto de la Unidad Coordinadora de Asistencia Legislativa, este documento no es vinculante y, por lo tanto, no interrumpe el trámite actual de la reforma en la plenaria de la Cámara. No obstante, sus argumentos podrían ser utilizados en el futuro si se evalúa la constitucionalidad del proyecto y decide rechazarlo por vicios de procedimiento.