Luego de sortear una maratónica sesión de impedimentos y propuestas de aplazamiento, la plenaria de la Cámara rechazó las solicitudes de archivo de la reforma a la salud. La votación, realizada a las 6:17 p.m., demostró la capacidad del Gobierno para sostener la iniciativa, al obtener 87 votos en contra del archivo frente a 51 a favor, consolidando así un respaldo clave para continuar con su trámite.
El representante Andrés Forero advirtió que la reforma a la salud no solo ignora las falencias actuales del sistema, sino que “fragmenta los recursos de inversión, lo que podría afectar la atención”. Por su parte, el representante Jairo Cristo cuestionó la pertinencia del proyecto, afirmando que es prácticamente el mismo que fue rechazado en la legislatura pasada.
Postura contraria adoptó la representante Martha Alfonso, una de las férreas defensoras del proyecto: “Es el Estado, durante los últimos 30 años el que en última instancia ha tenido que responder por las ineficiencias, el desgreño y la falta de atención a los usuarios por parte de las EPS. ¡La salud debe transformarse ya!”, mencionó durante su intervención ante la plenaria.
La propuesta de crear una comisión accidental, que en la práctica habría aplazado el debate de la reforma a la salud hasta el próximo año, tampoco logró el visto bueno de la Cámara. De esta manera, quedó habilitada la discusión de la ponencia positiva, que recomienda dar continuidad al trámite legislativo del proyecto con 84 votos a favor del proyecto gubernamental.
En el proceso, la Cámara de Representantes tendrá que analizar más de 500 proposiciones radicadas, orientadas a modificar o eliminar artículos del articulado actual. Este escenario anticipa jornadas intensas de deliberación para resolver los desacuerdos existentes. Con el aparente destrabe de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro se refirió a varios de los puntos más relevantes del proyecto:
El incremento de LA UPC debe tener como referente el índice de la inflación.
Como no se permite la financiación de la atención preventiva y primaria a través de la UPC, por decisión judicial; ésta debe tener un sistema de transferencia diferente y destinarse exclusivamente a… https://t.co/G8yfqL3nrW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2024
Primeras reacciones al avance de la reforma a la salud en la Cámara:
Al finalizar la sesión, uno de los pronunciamientos más destacados fue el de Luis Carlos Leal, exsuperintendente nacional de salud. “Es un cambio necesario, para recuperar la gobernanza de los recursos de la salud, una atención primaria real y justa y garantías para el trabajo digno de las y los trabajadores de la salud de nuestro país. Se notó la incomodidad de quienes plácidamente solo han visto un negocio y pierden su mirada en las nebulosas, cuando se les enseña la profunda corrupción del sistema”, dijo en su perfil de la red social X.
La representante Julia Miranda ha hecho un llamado a la concertación. “La #ReformaALaSalud tiene deficiencias que afectarán la sostenibilidad financiera, aumentarán la complejidad administrativa, fragmentarán redes y procesos de atención, y desprotegerán a pacientes. Insistiré en las proposiciones para solucionar los problemas que existen hoy”, mencionó en la misma red social.
Al mismo tiempo presentó datos que estima contundentes para una revisión exhaustiva de la reforma a la salud; entre esos los vacíos en los tiempos de transición entre EPS y Gestoras de Salud, al no definir plazos realistas para este cambio estructural. Esto genera riesgos para los pacientes, quienes podrían quedar sin garantías de continuidad en la atención médica si las EPS incumplen los planes de saneamiento financiero o deciden cesar operaciones.
De igual forma se refirió a los giros directos sin auditoría: “realizar giros directos sin auditoría previa es altamente riesgoso. La iniciativa del Gobierno propone a la ADRES pagar el 85% de lo facturado sin análisis previo. Necesitamos establecer medidas para aumentar el control sobre los recursos de la salud”.
El representante Juan Daniel Peñuela es uno de los opositores de la reforma a la salud. Para el congresista, el trámite se está llevando “a las carreras”, pues no se contempló la posibilidad de crear la subcomisión dedicada a analizar las proposiciones radicadas para el proyecto de ley.
Acaban de abrir la votación de la ponencia positiva de la reforma a la salud sin deliberación.
Y @CristoBustos tuvo el descaro de decir que dizque no iba a “pupitrear” este adefesio.
El presidente @JaimeRaulSt, que había venido dando garantías, acaba de viciar el trámite.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) December 18, 2024
Indolente un presidente que puede evitar una crisis de salud nacional con una simple orden y no lo hace por el simple ego de imponer una #ReformaALaSalud que va a empeorar la atención medica a los colombianos. https://t.co/qKTCjkSdfc
— Federación Colombiana de Enfermedades Raras (@Fecoer) December 18, 2024