La Fundación para el Estado de Derecho (FEDe_Colombia) ha interpuesto una demanda contra el INVIMA y el Ministerio de Salud por el desabastecimiento de medicamentos. De acuerdo con la organización, han transcurrido dos años sin soluciones efectivas, lo cual vulnera los derechos colectivos a la la salubridad pública y el acceso a los servicios de salud.
Tras haber analizado varios reportes, la Fundación encontró que el desabastecimiento de medicamentos se ha agravado en el país. La situación es tal que, a Procuraduría General de la Nación, en el contexto de una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el Ministerio de Salud e INVIMA sobre la regulación de precios de medicamentos e insumos médicos, ha solicitado la implementación de medidas cautelares. Bajo esta medida, el objetivo es que el Gobierno tome las acciones necesarias para prevenir un daño grave derivado de este factor.
Pese a que inicialmente fueron aprobadas, al final fueron revocadas por el Consejo de Estado, tras una apelación presentada por el INVIMA. En aquella oportunidad, el instituto argumentó que no guardaban relación directa con las pretensiones de la acción popular y si bien se diseñó un plan de emergencia, la revocatoria de la obligación de llevarlo a cabo deja abierta la incertidumbre sobre el futuro de estas acciones y la respuesta ante la crisis.
Es claro que los elementos de disponibilidad y accesibilidad y los criterios de eficiencia y oportunidad en la prestación del servicio público de salud, resultan afectados a raíz del desabastecimiento de medicamentos e insumos.
¿Qué motivó la demanda al INVIMA y al Ministerio de Salud?
La Fundación interpuso una demanda debido a la falta de acciones efectivas para resolver la escasez de medicamentos. En lugar de solucionar la situación, se han adoptado medidas que dificultan el suministro de los mismos, como el aumento de los tiempos de espera en los trámites de registros sanitarios de medicamentos y tecnología médica. Además, las EPS se enfrentan a la escasez de recursos para proveer los medicamentos necesarios, debido a la falta de asignación de giros y presupuestos por parte de los Ministerios de Hacienda, de Salud y la ADRES, lo que afecta el financiamiento de los planes de Beneficios en Salud (PBS).
Entre las pretensiones de la demanda se incluye que el INVIMA agilice la atención de las solicitudes de registros sanitarios de medicamentos. También se solicita garantizar el flujo adecuado de recursos entre el Gobierno y las EPS para asegurar el suministro de medicamentos. Adicionalmente, se exige la creación de un comité de verificación, compuesto por diferentes actores del sector salud, que incluya a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de asegurar la supervisión y el cumplimiento de las medidas necesarias para garantizar el acceso a los medicamentos.
En la demanda solicitamos que se expidan de manera URGENTE órdenes al Gobierno @infopresidencia para enfrentar el problema de desabastecimiento. Invitamos a las organizaciones y ciudadanos afectados que quieran impulsar la solicitud de medida cautelar de urgencia, que hemos… pic.twitter.com/cVouqv4pKC
— FEDe. Colombia (@FEDe_Colombia_) November 21, 2024