Llega la Navidad, y con ella, los excesos de comida y alcohol que pueden generar afectaciones a la salud e incluso intoxicaciones. Por lo cual, los expertos recomiendan ser prudentes frente a la ingesta de alimentos. Además, porque suelen estar acompañados de una cantidad importante de azúcares y grasas. Se estima que un buñuelo de 70 gramos tiene aproximadamente 323 calorías y una porción de natilla de 100 gramos, 125.
Por esto, Edna Cristina Rodríguez de EPS Famisanar hace un llamado a mantener hábitos saludables de alimentación y consumo de alcohol, sin dejar de disfrutar de los eventos y reuniones que traen las festividades. En primer lugar, sugiere que se mantenga el consumo de agua diario para evitar la deshidratación, mejorar la digestión y conservar el buen estado del organismo. Durante diciembre aumenta el consumo de alcohol y otras bebidas dejando a un lado la ingesta de agua.
Además, al igual que con la comida es importante limitar el consumo de alcohol, lo cual es posible determinando la cantidad que se va a tomar. Por otra parte, se puede tener en cuenta que algunas bebidas como el vino tinto, la champaña, el aguardiente sin azúcar, los cócteles hechos con jugo natural y la cerveza ligera son opciones que contienen menos carga de calorías.
“Tenga presente que el consumo de alcohol en exceso acarreará resacas e incluso intoxicaciones. Adicionalmente, haga hincapié en verificar el estado de la bebida que no tenga partículas suspendidas, al igual que los sellos estén en buen estado, dude de los precios muy bajos pues podría tratarse de una bebida adulterada”, agrega el experto.
Cuidado de los alimentos en las fiestas
En cuanto a los alimentos, cuide la refrigeración y la cadena de frío, no mezcle preparaciones cocinadas con crudas, ya que podría presentarse un caso de contaminación cruzada. Por otra parte, sobre cómo cocinar las comidas se recomienda optar por la alternativa de preparaciones como a la plancha, al vapor y al horno, así se puede evitar comer tantas frituras. Es preferible optar por grasas vegetales como las que aportan el aceite de oliva y el pescado azul, debido a sus propiedades cardiosaludables.
Mantenga el consumo de frutas y verduras, ya que refuerzan el sistema inmunológico aumentando las defensas del cuerpo, aportando minerales claves para el buen funcionamiento del cuerpo como zinc, magnesio, calcio, fósforo y potasio, entre otros. Comer frutas y verduras es una excelente opción para preparar al cuerpo al plato fuerte.
Siéntase cómodo al comer proteínas como carne, pescado, y huevos, su ingesta es importante para el cuerpo. Por otra parte, sea cuidadoso y recatado al comer alimentos altos en hidratos de carbono como pan, cereales, pasta y arroz, no son malos para el organismo ya que aportan energía, fibra y mejoran el tránsito intestinal, sin embargo, la sugerencia es mantener una adecuada cantidad de porciones.
Por último, EPS Famisanar hace un llamado a celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año conservando una alimentación balanceada, haciendo ingesta de alimentos ricos en nutrientes, fibra, al igual que en grasas saludables, y no olvidar mantenerse en movimiento, incluso con rutinas diarias de ejercicio.